La compra de renuncia con indemnización en la LOSEP - Icaza Ortiz Abogados

Semanas atrás recibí muchas consultas de personas que no conocen algunas normativas del servicio público, y me preguntaban cómo se regula el tema de la compra de renuncia con indemnización en el sector público, puntualmente derivado del caso del excandidato presidencial Andrés Arauz y su desvinculación del Banco Central del Ecuador.

 

Les comparto algunas ideas a modo de preguntas y respuestas.

 

¿Cuándo procede la compra de renuncia con indemnización en el sector público y a quienes aplica?

Cuando exista proceso de reestructuración, optimización o racionalización de las instituciones del Estado. Debe contarse con la disponibilidad presupuestaria y aplica sólo para servidores de carrera es decir quienes tenga nombramiento permanente y definitivo.

La compra de renuncias con indemnización no es aplicable para las y los servidores de libre nombramiento y remoción; con nombramientos provisionales, de período fijo, contratos de servicios ocasionales, ni para los puestos comprendidos dentro de la escala del nivel jerárquico superior.

 

¿Cuál es el monto de la indemnización que deberá recibir el servidor por este concepto?

Será de cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio y hasta por un valor máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total, el cual se pagará en efectivo.

En el caso de la Provincia de Galápagos, el valor de la indemnización será calculado conforme a lo dispuesto en los numerales 1 y 2 de la Disposición General Primera de la LOSEP.

 

¿Qué se considera para su cálculo?

Se considerará para el cálculo de las compensaciones y su correspondiente pago los años laborados en el sector público, así como la parte proporcional a que hubiere lugar.

Los años laborados en el sector público pueden ser en varias instituciones públicas, siempre que haya sido bajo un nombramiento permanente y definitivo.

 

¿Se incluye para el cálculo las figuras que están fuera de la carrera administrativa?

Según una absolución de consulta de la PGE, la base de cálculo de la indemnización por renuncia obligatoria debe incluir los años laborados en el sector público, salvo los que haya laborado en puestos de libre remoción, es decir que se deben considerar los años de servicio en todas las entidades sujetas al ámbito de aplicación de la LOSEP y no solamente en aquella en la que cesa sus funciones, así como la parte proporcional o fracción de año, hasta por un valor máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total.

 

¿Las personas que han recibido indemnización por compra de renuncia pueden suscribir contratos civiles de servicios profesionales con instituciones públicas?

La compra de renuncia con indemnización no constituirá impedimento para suscribir un contrato civil de servicios, conforme lo establece la LOSEP y su Reglamento General.

 

¿Pueden reingresar al servicio público quienes hubieren sido indemnizados por compra de renuncia?

Podrán reingresar al servicio público quienes hubieren sido indemnizados o compensados, sin necesidad de devolver el monto de la indemnización recibida, únicamente a cargos de nombramiento provisional y a cargos o funciones de libre nombramiento y remoción establecidos en esta ley. El mismo beneficio tendrán quienes reingresen para ejercer la docencia universitaria, formación de las o los servidores públicos o la investigación científica. Este período no será considerado como parte de la devengación de la indemnización recibida.

 

¿Qué debe hacer quien desea reingresar al sector público a un puesto de carrera, luego de haber percibido indemnización por compra de renuncia?

En caso de haber percibido indemnización por compra de renuncia con indemnización, para reingresar al sector público, a cualquier puesto, deberá devolver en forma previa la totalidad de la indemnización percibida.

 

¿Se debe realizar devolución de la indemnización previo a obtener un nombramiento provisional de prueba?

Según otra absolución de la PGE, en el caso de nombramientos provisionales de prueba, a los que se refiere el subliteral b.5 de la letra b) del artículo 17 de la LOSEP, que según esas normas se otorgan en beneficio de los servidores que ingresan a la carrera o que fueran ascendidos, se deberá devolver en forma previa la totalidad de la indemnización percibida.

 

¿Cuáles son los requisitos para la rehabilitación de personas impedidas por haber recibido indemnización?

  1. Certificado emitido por la institución del Estado de la que recibió indemnización o compensación económica, en el que se indique:

1.1. Fecha en la que se produjo la separación de la institución.

1.2. Fundamentos jurídicos que justificaron el tipo de indemnización o compensación económica recibida.

1.3. Determinación del valor a devolver.

1.4. Copias certificadas de las acciones de personal, resoluciones administrativas y demás documentos relativos a la separación de la institución.

  1. Certificado de devolución de los valores de la indemnización o compensación económica emitido por la institución, entidad u organismo que los recibió, o copia certificada de la declaración patrimonial juramentada de la cual conste el respectivo convenio de pago.

 

Declaratoria de inconstitucionalidad de la norma.

Mediante Sentencia No. 26-18-IN/20, R.O. E.C. 97, 20-XI-2020, el Pleno de la Corte Constitucional declaro inconstitucional las frases “obligatorias” y “Las servidoras y servidores públicos deberán cumplir obligatoriamente estos procesos aplicados por la administración”, del artículo 8 del Decreto Ejecutivo Nro. 813, R.O. 489-S, 12-VII-2011, lo cual si bien obvió la obligatoriedad de este procedimiento, en la práctica lo continua siendo, sólo que bajo la discrecionalidad de las instituciones del Estado en un proceso de optimización, reestructuración o racionalización de su estructura orgánica.

 

Base legal:

Ley Orgánica del Servicio Público LOSEP (Arts. 14, 47.k).

Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público RGLOSEP (Art. 15, artículo innumerado agregado al Art. 108 y Art. 148).

Decreto Ejecutivo Nro. 813, R.O. 489-S, 12-VII-2011.

Sentencia No. 26-18-IN/20, R.O. E.C. 97, 20-XI-2020.

PGE. No.: 13290, de 21-05-2013.

PGE. No.: 12591, de 28-03-2013.

 

Gracias por visitar el blog y quisiera conocer tu experiencia en la compra de renuncias con indemnización.


39 comments

  • Patricio

    junio 20, 2021 at 5:08 pm

    Pero uno se pide la cuenta de renuncia o la institución te compra la renuncia … Y es verdad q los 4 primeros años no cuentan…..

    Respuesta

    • Icaza

      agosto 11, 2021 at 2:23 pm

      Gracias Patricio por su comentario.
      La compra de renuncia con indemnización es un proceso que realiza la entidad administrativa. Cuentan todos los años en el servicio público como servidor de carrera con nombramiento permanente y definitivo.
      Saludos.

      Respuesta

      • Paola Sanchez

        octubre 27, 2021 at 7:21 am

        Hola! Si la indemnización se da por desvinculación unilateral, es decir no por compra de renuncia, se debe devolver la indemnización en caso de nueva contratación?

        Respuesta

        • Icaza

          noviembre 20, 2021 at 6:15 pm

          Efectivamente Paola. El Art. 14 de la LOSEP dispone que: Quien hubiere sido indemnizado por efecto de la supresión de puesto podrá reingresar al sector público solamente si devuelve el monto de la indemnización recibida, menos el valor resultante de la última remuneración que percibió multiplicado por el número de meses que no prestó servicios en el sector público, contados desde la fecha en que se produjo su separación.

          Respuesta

  • PIZARRO VILLACIS LUIS EDUARDO

    agosto 17, 2021 at 7:25 pm

    Saludos muy interesante su articulo . Si un servidor se encuentra con nombramiento y está prestando sus servicios como comision en otra entidad, presenta su planificaciom de renumcia para el proximo año debe este reintegrarse para poder realizar el acto administrativo??

    Respuesta

    • PIZARRO VILLACIS LUIS EDUARDO

      agosto 17, 2021 at 7:28 pm

      Para recibir su compensación se toma em cuenta todos los años incluidos los que se encuentran de comision en otra entidad?

      Respuesta

      • Icaza

        agosto 26, 2021 at 8:58 pm

        Efectivamente Luis. Se considerará para el cálculo de las compensaciones y su correspondiente pago los años laborados en el sector público, así como la parte proporcional a que hubiere lugar. Los años laborados en el sector público pueden ser en varias instituciones públicas, siempre que haya sido bajo un nombramiento permanente y definitivo. La comisión de servicios no interrumpe la contabilización de los años de servicio.

        Respuesta

    • Icaza

      agosto 26, 2021 at 8:57 pm

      Gracias Luis por escribir. Es una pregunta interesante. En mi opinión sí debería reintegrarse ya que la compra de renuncia debería realizarse en funciones dentro de la entidad que va a realizar dicho procedimiento.

      Respuesta

    • David

      noviembre 13, 2021 at 7:38 am

      Será verdad q te pagan 5 salarios por año

      Respuesta

      • Icaza

        noviembre 20, 2021 at 6:37 pm

        David: Los 5 salarios básicos del año 2015 son en el caso de supresión de partidas y jubilación, conforme el Art. 129 y disposición general primera de la LOSEP.

        Respuesta

  • CArlos Nuñez

    agosto 30, 2021 at 4:52 pm

    Buenas tardes…
    Un funcionario puede pedir que le compren la renuncia.. y si es asi que requisitos se necesita. gracias de antemano por su respuesta…

    Respuesta

  • CArlos Nuñez

    agosto 30, 2021 at 5:20 pm

    Buenas tardes…
    Puede un empleado solicitar la compra de renuncia … gracias de antemano por su respuesta

    Respuesta

    • Icaza

      septiembre 7, 2021 at 2:16 pm

      Gracias Carlos por sus preguntas. El procedimiento de compra de renuncia procede cuando existe un proceso de reestructuración, optimización o racionalización de las instituciones del Estado. Si no exite este proceso previo declarado en una normativa o decisión del poder público, no procede solicitar la compra de renuncia.

      Respuesta

  • Ana

    agosto 30, 2021 at 7:19 pm

    Cómo hago o donde debo dirigirme para la renuncia con indemnización ? Y debo tener un número específico de años para poder hacerlo, trabajo para el MSP

    Respuesta

    • Icaza

      septiembre 7, 2021 at 2:19 pm

      Gracias Ana por su pregunta. Lo primero que debe hacer es consultar en la UATH de su institución si la entidad se encuentra en proceso de reestructuración, optimización o racionalización de las instituciones del Estado. No existe un número de años mínimo establecido para aplicar a la compra de renuncia.

      Respuesta

  • Andres

    septiembre 6, 2021 at 11:25 am

    Buenos días, puede un funcionario con nombramiento permanente, presentar voluntariamente la solicitud de compra de su renuncia (entiendo que todas las entidades deben tener un plan de compra de renuncias anual); o es solo la institución quién puede decidir cuándo y a quién comprar la renuncia?

    Respuesta

    • Icaza

      septiembre 7, 2021 at 2:21 pm

      Gracias Andrés por su inquietud. Como ya lo manifeste la compra de renuncia procede cuando existe un proceso de reestructuración, optimización o racionalización de las instituciones del Estado, el cual es potestad discrecional de la institución pública. En dicho proceso la entidad planifica a qué tipo de servidores estaría dispuesta a comprarles la renuncia por sobrevaloración del puesto, entre otras causales.

      Respuesta

  • Roberto

    septiembre 13, 2021 at 1:44 pm

    Buena tarde, tengo una inquietud por favor, en mi institución me indican que para aplicar al proceso de renuncias voluntarias que se planifica cada año solo se toma en cuenta el cálculo de la indemnización desde el quinto año de trabajo en adelante, es esto correcto estimados?.

    Por otro lado me indican que la base de cálculo es el Salario Básico Unificado pero no del año en que se renuncia sino en el del año en que se remitió el Acuerdo Ministerial del procedimiento de renuncias planificadas que si no me equivoco es del 2010. Por favor podrían decirme si esto es así?.

    Respuesta

    • Icaza

      octubre 11, 2021 at 4:29 pm

      Estimado Roberto, gracias por escribir. Lo de los 5 años estaba previsto en el artículo 3 del Acuerdo No. MRL-2011-00158, que fue previo al artículo agregado al artículo 108, sustituido por la sentencia No. 26-18-IN/20 de la Corte Constitucional. Dicho artículo no limita a un número mínimo de años, ni regula que debe regirse por algún salario en específico, dependerá del dictamen qque otorgue para el efecto el MEF.

      Respuesta

  • Julio César Andrade Plaza

    septiembre 17, 2021 at 10:42 am

    Saludos muy buena asesoría una consulta que es más conveniente económicamente hablando la supresión de la partida o la venta voluntaria del puesto por favor gracias ayúdeme con eso y cual es el proceso legal de solicitud gracias nuevamente

    Respuesta

    • Icaza

      octubre 11, 2021 at 4:39 pm

      Gracias Julio César por escribir. Tienen naturaleza diferente, la supresión de partida es un acto discrecional de la entidad y puede ser pagada con bonos del Estado. La venta de renuncia con indemnización depende de la voluntad del servidor y se paga siempre en efectivo.

      Respuesta

  • Diana

    septiembre 17, 2021 at 2:25 pm

    Buenas tardes, me hicieron la compra de renuncia pero aun no me indican el valor, yo trabajé 5 años y 4 meses en el sector público me podría ayudar indicando cuanto me saldría la liquidación? yo ganaba $800 menos iess

    Respuesta

    • Icaza

      octubre 11, 2021 at 4:40 pm

      Gracias Diana por su inquietud. En su caso necesitaríamos una reunión para conocer más detalles y el cálculo más exacto. No dude en contactarnos.

      Respuesta

  • Edgar Vicente Aguayza Sánchez

    septiembre 21, 2021 at 11:24 pm

    Buenas noches, soy docente con 32 años de servicio, puedo realizar los trámites para la compra de la renuncia con indemnización. Y a quién puedo vender.

    Respuesta

    • Icaza

      octubre 11, 2021 at 4:41 pm

      Gracias Edgar por su inquietud. La compra de renuncia sólo la puede realizar a la institución en la que está en funciones, siempre que se cumplan los requisitos legales.

      Respuesta

  • JOSE

    octubre 5, 2021 at 12:02 pm

    gracias por la información que es de mucha importancia para todas las personas que necesitamos

    Respuesta

    • Icaza

      octubre 11, 2021 at 4:42 pm

      Gracias José. Estamos a las órdenes.

      Respuesta

  • Edwin

    octubre 14, 2021 at 12:36 pm

    Buen dia una consulta para el calculo del valor de la compra de renuncia con indemización la normativa dice que sera de 5 salarios basicos del trabajador. La consulta es si SBU es del año de la renuncia o al valor del SBU de un año especifico? por que me comenta que se calcula con el SBU del 2015 me ayudan con esta inquietud

    Respuesta

    • Icaza

      noviembre 20, 2021 at 11:38 am

      Estimado Edwin, el SBU del año 2015 se aplica para retiro voluntario de servidores y obreros de empresas públicas (Art. 23 LOEP) y para beneficio por jubilación de la LOSEP (Art. 129 LOSEP).

      Respuesta

  • Carlos

    octubre 16, 2021 at 8:21 pm

    Buenas tardes abogados, Tengo una inquietud actualmente me encuentro laborando en el sector público, y se me presentó la oportunidad para la compra de renuncia, no obstante a la par que trabajo en el sector público también ejerzo la docencia (en una universidad del sector público con nombramiento), en caso de darse la renuncia tendría que devolver los valores o no estaría inmerso como tal gracias de antemano por su valioso ayuda.

    Respuesta

    • Icaza

      noviembre 20, 2021 at 11:44 am

      Estimado Carlos: Su caso es sui géneris, al tener nombramiento de carrera en ambas instituciones públicas, si se realiza la compra de renuncia tendrían que idemnizarle por todos los años en el sector público incluyendo ambas instituciones, pero tendría que desvincularse de ambas o firmar un contrato de servicios profesionales con la Universidad.

      Respuesta

  • César

    octubre 20, 2021 at 11:38 am

    Muy acertada la información, para quienes necesitamos conocer como actuar en nuestros lugares se trabajo.

    Respuesta

    • Icaza

      noviembre 20, 2021 at 11:44 am

      Gracias César. A las órdenes ahora en fexlaw.com

      Respuesta

  • William Aguirre

    octubre 25, 2021 at 12:13 pm

    Buenos días, una consulta. Deseo renunciar a mi cargo público, y tengo nombramiento permanente de 7 años. Si lo hago voluntariamente, pierdo la indemnización?

    Respuesta

    • Icaza

      noviembre 20, 2021 at 11:49 am

      Efectivamente William, la renuncia voluntaria sólo da derecho al pago de liquidación de haberes (décimos y vacaciones no gozadas), no permite el pago de ninguna indemnización.

      Respuesta

  • MRACO JIMÉNEZ

    octubre 29, 2021 at 9:23 am

    Si ha estado en puestos de libre remoción en la misma institución donde se pagará la indemnización no cuentan esos años?? gracias

    Respuesta

    • Icaza

      noviembre 20, 2021 at 6:19 pm

      No cuentan los años laborados en puestos de libre remoción Marco.

      Respuesta

  • silvana

    octubre 31, 2021 at 5:57 pm

    Un saludo cordial.
    Por favor . Necesito saber lo siguiente : En el año 2016 me hicieron una renuncia obligatoria con el decreto 813. Por cuantos años tengo el impedimento de trabajar en el sector público?. Y si para volver a trabajar en el sector público , tengo necesariamente que devolver el valor de la renuncia?. O tengo que esperar algunos años para volver a trabajar sin devolver el valor de la renuncia?. Pues ingresé en cetificados de impedimento de trabajo en el sector público y sale NO posee impedimento. con fecha 31.10.2021

    Respuesta

    • Icaza

      noviembre 20, 2021 at 6:22 pm

      Estimada Silvana, el impedimento es permanente, salvo que devuelva la indemnización o labore bajo nombramientos provisionales o de libre nombramiento y remoción, conforme el Art. 14 de la LOSEP. Si no le sale con impedimento, esa falencia de la entidad que le compró la renuncia le permitirá laborar bajo las circunstancias del Art. 14 de la LOSEP antes descritas.

      Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados.


×