Concurrencia y pluralidad con calidad en la contratación pública - Icaza Ortiz Abogados

El 13 de agosto de 2021 recibí la invitación del SERCOP para participar en el “II encuentro ciudadano para el fortalecimiento de la Contratación Pública en el Ecuador”. La actual administración del Servicio Nacional de Contratación Pública se planteó 3 mesas de acción: compras públicas sostenibles, transparencia y lucha contra la corrupción; y, concurrencia y pluralidad con calidad en la contratación pública.

 

Tuve la oportunidad de participar y exponer en el tercer eje temático denominado “Concurrencia y Pluralidad con calidad”, de lo cual me permito hacer una síntesis de mi intervención.

 

El Manual de Buenas Prácticas para la contratación pública en el Ecuador (2015), respecto al principio de concurrencia señala lo siguiente: “Los procedimientos de contratación, deben garantizar la más amplia oportunidad de participación de los miembros de la sociedad, ejerciendo su derecho de ser proveedor del Estado. Es un mecanismo útil tanto para la promoción de la competencia en la contratación pública, como para la obtención de una oferta adecuada y óptima para la Administración Pública. A través de este principio, se está asegurando la no discrecionalidad en la decisión de la administración pública, y a la posibilidad de tener un contratista que asegure de forma más fiable el cumplimiento del objeto del contrato con miras al interés general”.

 

Barreras:

Sin embargo, para lograr esa mayor concurrencia y pluralidad con calidad, las compras públicas en el Ecuador se enfrentan a 4 barreras que son las siguientes:

 

1.- Falta de pago oportuno a los proveedores.

No se puede pretender lograr que nuevas empresas se registren como proveedores del Estado, si existe una fuerte cartera vencida de pagos a contratistas de años anteriores. Esta falta de pago genera ausencia y desinterés para ser proveedor del Estado, y no solamente en la obtención del RUP, sino también en la falta de voluntad de un proveedor adeudado en cotizar para nuevos procedimientos de contratación, lo que genera muchas veces una cotización con sobreprecio por la incertidumbre que existe por la falta de pago. En este punto es necesario contar con el Ministerio de Finanzas para que establezca un cronograma real de pagos para volver a incentivar a los proveedores y contratistas.

 

En mi opinión debe fortalecerse al SERCOP con nuevas competencias en el control de las retenciones indebidas de pago, tal vez con la emisión de un informe vinculante que permita acuerdos directos entre las partes o llegar a un acta total de acuerdo en mediación.

 

2.- Regulación excesiva para ser proveedor del Estado y alta complejidad en elaboración de oferta.

Cuando hablamos de que existe una regulación excesiva para ser proveedor del Estado, no me refiero a los requisitos para obtener el RUP, los cuales son bastante sencillos. Me refiero a toda la normativa sectorial que deben cumplir las empresas en sus distintas actividades empresariales para ejercer a cabalidad la normativa regulatoria, lo cual incluyen permisos de funcionamiento municipales, uso de suelo, permisos ambientales, y otros conforme su giro de negocio.

 

En segundo lugar, considero que se debe realizar una simplificación de trámites para hacer una oferta. No es aceptable que la elaboración de una oferta en el portal institucional se vuelva cada vez más complicado, mas aun cuando ahora es obligatorio el uso de la firma electrónica y de la presentación de ofertas por medios electrónicos. Los actuales proveedores del Estado se ven obligados a tener contratado un equipo experto en contratación pública que les asesore para poder cumplir con todos los requisitos que exige la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública para elaborar una oferta.

 

3.- Actualización a la normativa del SNCP.

Es necesaria una revisión integral y reforma a la LOSNCP, RGLOSNCP, resoluciones del SERCOP, Manual de Buenas Prácticas en la Contratación Pública, Normas de Control Interno, y demás normativa que rige la contratación pública. Es hora de que la Asamblea Nacional se replantee los casos del régimen especial, para conocer si todas son necesarias, si no valdría la eliminar alguna o incluir otra, como por ejemplo, una figura de régimen especial para organismos deportivos, similar a la que tienen ahora las universidades públicas y escuelas politécnicas como institutos de investigación científica, a través del régimen de contratación de servicios, adquisición de bienes e importaciones para la investigación científica responsable, conforme el artículo 66, disposición general vigésima tercera y disposición reformatoria tercera del COESCI.

 

Considero que el SERCOP debe de realizar capacitaciones y manejar una buena narrativa de las reformas de sus resoluciones, a través de canales en las redes sociales para conocimientos de todos los actores del SNCP.

 

4.- Actualización del catálogo electrónico.

Para lograr una mayor concurrencia y pluralidad en la contratación pública, es necesario realizar una actualización del catálogo electrónico, para la inclusión de nuevos bienes y servicios normalizados, así como una actualización de los precios del mercado que constan en dicho procedimiento dinámico, con el fin de evitar que muchas órdenes de compra no lleguen a una terminación por mutuo acuerdo por inconveniencia de precios.

 

Soluciones:

En el encuentro planteamos 2 soluciones: el pronto pago a los contratistas adeudados, y la simplificación de trámites en la contratación pública

 

Actores claves:

Para buscar más concurrencia y pluralidad con calidad en la contratación pública, en mi opinión, es necesaria la intervención de 3 actores claves:

  • En el sector privado las cámaras, gremios y asociaciones, para que, trabajando de la mano con los ministerios sectoriales, busquen fomentar procesos asociativos de pequeños productores y actualmente de emprendedores (conforme a la Ley Orgánica de Emprendimientos e Innovación) que permitan las compras inclusivas con precio justo y con calidad.
  • El Ministerio de Finanzas, para devolver la confianza al Estado como una contraparte cumplidora de sus obligaciones económicas con los contratistas.
  • La Contraloría General del Estado, ya que ahora realizará un control previo y posterior a los procedimientos de contratación pública, y si no está alineada con la nueva visión del SERCOP, será muy difícil llegar a los resultados esperados.

 

Gracias por visitar mi blog, déjame tus comentarios.


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados.


×